Camisetas replicas lima
El primer balompedista colombiano que actuó en el fútbol de Europa (no contratado específicamente por ningún equipo del viejo mundo) fue el tumaqueño Alex Frigeiro Payán, hijo de un ciudadano suizo, en su carrera paso por clubes de Inglaterra, futbol camisetas Suiza y Francia. No hubo más remedio que tirar de la cantera y reconvertir el Europa Delicias en el Real Valladolid Promesas, del que despuntaban talentos como Julio Cardeñosa, que pronto pasó al primer equipo. En la temporada 1949, debido a una huelga en el fútbol argentino, comenzó la época de El Dorado, periodo en el cual fueron contratadas numerosas estrellas de esa nación como Alfredo Di Stéfano y Adolfo Pedernera, para jugar, entre otros, en Millonarios de Bogotá. Pero fue hasta el año 2009 que se logró convertir del todo y a nivel nacional en deporte profesional aunque 9 años atrás se había logrado el primer título mundial de fútbol de salón (Bolivia 2000), con una generación importante de jugadores que marcaron una era en el futsal colombiano: Giovanny Hernández (considerado en su época el mejor jugador del mundo), Viviano Mena, Engelbert Vergel, Jhon Pinilla (el mejor del mundo en la actualidad), entre otros y dirigidos por el Sr. Manuel Sánchez (expresidente de la Federación Colombiana de Fútbol de Salón y gestor de la profesionalización de este deporte).
La época de El Dorado se extendió hasta mediados de los años 50 (1953) cuando figuras como Alfredo Di Stéfano fueron contratadas por clubes europeos. Los campos n.º 2 y n.º 3 fueron de tierra hasta el año 2001, año en el que se cambiaron por hierba artificial. Sin embargo, el renovado interés por el ascenso fue encrudecido por la Federación Española tras dictaminar que era necesario un campo de hierba para poder disputar las competiciones nacionales, algo de lo que carecía el club. Termina el siglo con un intento de profesionalización en el departamento de Santander, donde se realizó un torneo de 6 equipos patrocinado por el periódico regional Vanguardia Liberal del cual se realizó 4 ediciones (de 1996 a 1999), dando como atractivo principal la inscripción de un jugador de selección Colombia por equipo dado que en aquel entonces la base del seleccionado era de esta región. El campeonato regular, a partir de allí denominado Metropolitano, fue listado al mismo nivel que los organizados por las asociaciones y ligas del resto del país, disputándose en la primera parte del año y clasificando equipos, al igual que los demás campeonatos, al Nacional, estructurado por puntos a una sola rueda, en sus primeras 3 ediciones, y luego como una copa, con grupos e instancias finales.
El torneo fue organizado por la Federación Deportiva Nacional del Ecuador (luego Asociación Ecuatoriana de Fútbol, hoy Federación Ecuatoriana de Fútbol) y por segunda vez consecutiva contó con la participación de los 4 mejores equipos ubicados del Campeonato Profesional de Guayaquil y los 4 del Campeonato Profesional Interandino (Quito y Ambato). Su máximo logro internacional fue el título obtenido en la Copa América 2001 realizada en Colombia (siendo campeón invicto durante todos los partidos del campeonato y sin recibir goles en contra). Esto se debe en buena parte al gran cubrimiento mediático, a la popularidad de sus principales equipos, con participaciones en torneos internacionales logrando títulos como la Copa Libertadores de América, y a las apariciones incesantes de talentosos futbolistas que llevaron a la Selección Colombia a seis mundiales. En la Copa Mundial de Fútbol ha tenido seis participaciones, las de 1962, 1990, 1994, 1998, 2014 y 2018. En Brasil 2014 tuvo su mejor desempeño, llegando hasta cuartos de final. Los tres primeros de Tenerife completaron el cupo de seis participantes, sumándose a los representantes grancanarios que ya se conocían desde semanas antes. En 2017, pese a la partida de Leones de Nariño y de varios talentos del microfútbol a la Liga de Futsal FIFA, se mantiene el cupo de equipos con 24 participantes.
El futsal o fútbol de salón (o microfutbol como es conocido en Colombia) es el deporte nacional de este país. El fútbol o balompié en Colombia es el deporte más popular del país. El fútbol llegó a Colombia en 1892, por iniciativa del entonces director de la Escuela Militar, el coronel estadounidense Henry Rown Lemly, quien lo instituyó allí y estableció un reglamento de acuerdo con los que regían el deporte del football en Inglaterra (ver recuadro). El 22 de junio de aquel año, tras la difusión del reglamento en el diario bogotano El Telegrama, se jugó la primera partida de fútbol entre dos equipos de la Escuela Militar organizados por el coronel Lemly, con asistencia del Presidente de la República, Miguel Antonio Caro, y de un público no muy numeroso, en una cancha improvisada en uno de las patios de la Escuela, entonces ubicada en San Agustín, en la sede del antiguo convento de los padres agustinos. En 2020 debido a la pandemia de COVID-19, que ha afectado de manera notable el calendario mundial y nacional de todas las disciplinas deportivas, incluyendo el microfútbol, se determinó realizar un torneo de un mes con 33 equipos divididos en 4 grupos, donde cada grupo jugará a partido único en cancha neutral sin espectadores en las tribunas, como medida de prevención impuesta por el gobierno colombiano para evitar la propagación del SARS-CoV-2, virus causante del COVID-19.